Buscar
  • cinevillaolimpica

OLHOVICH, UNA FILMOGRAFÍA SINGULAR


Foto: Carlos Somonte

De Muñeca reina (1971) a En un claroscuro de la luna (1999), la filmografía mexicana de Sergio Olhovich atraviesa con vehemencia tres de las décadas más críticas de nuestra historia. Del total apoyo gubernamental a su total ausencia, el cine de este realizador nacido en Indonesia en 1941, educado en la Unión Soviética a fines de los años 60, se desarrolló con avidez siempre entre temas sociales álgidos.


Los personajes del microcosmos olhovicheano están incómodos en su mundo, si no parten de una condición aparentemente privilegiada que querrán preservar inconscientemente, como en Llovizna (1978) o Coronación (1976), vienen del otro lado de lo social, como El infierno de todos tan temido (1981) o Bartolomé de las Casas (1992) y abogan, más allá de la conciencia, por un mundo mejor.


Con varios guionistas, cinefotógrafos, productores y actores, incluso nacionalidades, las realizaciones de Olhovich son de una diversidad fuera de lo común en el corpus mexicano de filmes de su tiempo. La muy reconocida Esperanza (1988) es un dechado de peculiaridades desde su origen, y en sí refleja el más acabado y esmerado momento cinematográfico de su autor, ahí donde el exiliado ruso se convierte en una pieza clave para la historia sociopolítica mexicana en su argumento, el juego de espejos despliega un sinfín de valores morales en los que casi está sustentada la filmografía de este cineasta singular.


Por Praxedis Razo

147 vistas